• Alejandro Lagos

Cómo desarrollar una estrategia de importación exitosa.




Bien manejada, la importación puede hacer una contribución muy importante al éxito en su negocio. Para algunos, el uso de proveedores en el extranjero es una parte clave para controlar y bajar costos. Otros han construido todo su negocio en base a productos únicos que éste sistema les permite importar.


Una estrategia de importación efectiva debe tener en cuenta todos los factores que se considerarían en cualquier forma de compra. Al mismo tiempo, debe planificar cómo afrontar desafíos adicionales, como largos plazos de entrega y una carga financiera que esto impone.


1.- Definir objetivos


Lo primero: hay que tener claridad respecto a por qué se quiere importar. Los proveedores extranjeros pueden ofrecer productos más baratos de cómo consiguen sus competidores locales, y es posible que desee importar componentes para usar en un proceso de producción o simplemente , comprar productos para revender.

Construir alguna relación con un proveedor extranjero requiere una inversión significativa de tiempo y dinero.

Deberá disponer de recursos humanos y financieros para desarrollar operaciones de importación.

2.- Un plan de acción


Si tiene alguien calificado, puede designar a un miembro de su personal para que sea responsable de una estrategia de importación; lo más común es acudir a una agencia como CHINANEGOCIOS S.A. para asegurar menores tiempos y evitar cometer errores que como mínimo, incrementan los costos.

Es importante establecer un presupuesto inicial y plazos. Muchas empresas comienzan a importar con una prueba a pequeña escala. A medida que crezca el negocio de importación, podrás invertir más en la creación de la operación y su experiencia interna.


3.- Localizar proveedores


Muchos proveedores se exhiben en eventos comerciales, sin embargo buscar directamente los adecuados y poder chequearlos es la forma más rápida y segura.

Considera visitar a los más prometedores es una opción que en estos tiempos de pandemia es más difícil de concretar. Sin embargo, una visita es una muy buena oportunidad para evaluar su gestión, prácticas de trabajo, sistemas de control de calidad, calidad de sus instalaciones y del personal.


Visitar el país en que trabaja puede ayudarte a familiarizarte con el entorno empresarial en el que opera. Quizás debas realizar varias visitas a tu proveedor potencial para llegar a un acuerdo, establecer tu relación con él y obtener más información sobre las prácticas y procedimientos comerciales locales.





4.- Consultar cuestiones legales y fiscales


Investiga el entorno legal local. Evalúa tus posibilidades de hacer valer tus derechos legales en caso de una disputa.

Conoce la práctica comercial estándar: así, condiciones de pago y períodos de crédito. Las leyes locales que cubren a tu proveedor podrían afectarte. Por ejemplo, si a tu proveedor le está prohibido exportar el producto, puede ser imposible hacerlo cumplir cualquier contrato. Las fuentes de información útiles pueden incluir tu asociación comercial.


Entérate de cualquier restricción comercial, hay restricciones en la importación de ciertos productos, como en software, productos alimenticios, algunos productos químicos, et . Pueden aplicarse restricciones de importación incluso al comprar productos de otro país. Las licencias de importación para productos restringidos son emitidas por departamentos y agencias gubernamentales relevantes, tal y como la Agencia de Normas Alimentarias. Tu proveedor podría necesitar una licencia de exportación local, y obtener una retrasaría una entrega, aumentar los costos o hasta hacerlo imposible.


5.- Negociar y organizar la logística


Acuerda cómo y cuándo se van a entregar los productos. Los factores clave aquí incluyen el origen y el destino de los bienes, el tipo de bienes, si necesitan un manejo especial y la rapidez con la que deben entregarse.

El proceso completo de entrega involucra varias etapas y formas de transporte. Por ejemplo, la entrega desde las instalaciones del importador a un puerto local, el despacho de aduana allí, la entrega por barco o a un despacho de aduana, etc. Un contrato debe comportar un acuerdo claro sobre la responsabilidad de cada etapa de la entrega, incluido el seguro. Un contrato bien redactado utilizará términos apropiados estándar.


6.- Financiamiento de la importación


En ocasiones, es posible negociar el precio del producto y la moneda a utilizar para los pagos y el riesgo de fluctuaciones en el tipo de cambio se puede cubrir con un contrato de cambio de divisas con su banco.

También se puede negociar el método de pago. Si el proveedor te conoce y confía en ti, es probable que se pueda obtener un pago a crédito. Una forma de pago alternativa que reduce el riesgo y permite compartir la carga de financiamiento con el proveedor es una carta de crédito.


Contar con una estrategia de importación exitosa ayudará a optimizar su procesos y costos. En CHINANEGOCIOS tenemos los medios para apoyarle en la implementación de una de las mejores opciones para crecer con rentabilidad: IMPORTAR.



94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo