• Alejandro Lagos

*Casos de éxito: Electroaqua SPA.




Electroaqua SpA es una empresa de la V Región que utiliza tecnología de electrólisis (electrocoagulación, electroflotación, microelectrólisis ) para limpiar aguas residuales industriales y aguas servidas.


La escasez de agua cada vez será más crítica, y el esfuerzo de ELECTROAQUA está dirigido a perfeccionar sus procesos usando tecnologías verdes reconocidas por la Agencia Medioambiental USA (EPA) para el tratamiento y reutilización de las aguas.


Formando parte de un grupo que recibía apoyo en un programa del Centro de negocios de Sercotec Valparaíso , Electroaqua toma contacto con Chinanegocios solicitando buscar en China una serie de dispositivos y filtros para implementar prototipos de sistemas de filtración en el marco de un proyecto que cuenta con un financiamiento CORFO y plazos perentorios para ser presentado. Los problemas de la pandemia seguían golpeando fuerte a las fábricas y especialmente a la logística, lo que aportaba un nivel de complejidad adicional a una búsqueda altamente técnica. Esta razón motivó a integrar a nuestro trabajo al señor Guillermo Jofré, Gerente Propietario de la empresa, a objeto de mejorar la comunicación técnica con los proveedores y principalmente asegurar la correcta fabricación de productos que debían llegar a Chile con prontitud para ser integrados y tener los sistemas en funcionamiento según lo exigido por CORFO.


Incorporar a nuestro cliente en el proceso no sólo tenía por objeto asegurar un rápido entendimiento técnico sino también estábamos orientados a cumplir con un importante elemento cultural chino llamado Shehui Dengji (Jerarquía), término derivado de la filosofía de Confucio, en el que el respeto a los superiores son valores esenciales. Este elemento cultural tiene implicancias en toda negociación con empresas chinas y nuestra negociación como empresa extranjera estaba representada por su máximo nivel jerárquico.

A pesar de la globalización, China aún privilegia la relación de negocios de manera personal y la incorporación de nuestro cliente en el proceso, como lo hemos experimentado en otras ocasiones, fue una excelente opción para generar lazos de confianza que podrán ser aprovechados por ELECTROAQUA cuando implemente en grande los sistemas desarrollados en este proyecto.


Con mucho orgullo concluimos de manera exitosa embarcando vía aérea y marítima según la urgencia de tener en Chile cada componente.

31 visualizaciones0 comentarios