top of page
  • Foto del escritorAlejandro Lagos

Iluminación LED y que hacer para obtener un buen resultado en la importación.



China se jacta de ser el productor y proveedor número uno de accesorios de iluminación LED. Con varios países recurriendo a China para sus necesidades de iluminación, la industria de la iluminación china continúa en alza.


Según IBISWorld, China tiene un tamaño de mercado de iluminación valorado en 21.000 millones de dólares, unas 1.787 empresas operativas y más de 220.000 empleados en la industria. Además, los informes de Research and Markets indican que el mercado chino de LED superará los $ 29 mil millones en 2025. Combinando todos estos hechos, podemos ver que el mercado de iluminación LED está funcionando bien en China y todavía hay un enorme potencial de crecimiento.


Gran parte del reciente éxito de las compañías chinas viene sustentado por las mejoras de calidad que se han impulsado desde el gobierno. Uno de los principales objetivos, es situarse como la potencia mundial en manufacturación de productos, pero respetando pilares tan importantes actualmente como la eficiencia ecológica o la protección de la naturaleza. Se trata, simple y llanamente, de hacer de sus productos un sinónimo de calidad y respecto al medioambiente.


El plan se sustenta en el abastecimiento de componentes entre proveedores del país para crear una red estable de comercio a la par que se aumenta la calidad de los productos con lo que se consigue luchar con el resto de los países. Siguiendo los pasos, que un día tomó su vecino Japón, China ha decidido eliminar de raíz su fama de productos de mala calidad, eliminando el fantasma que tanto tiempo le ha perseguido, que no era otro que el de productos a muy bajo precio y poca calidad.



Para ello ha centrado sus esfuerzos en conseguir una gran calidad de sus productos, lo cual han llevado a cabo, tanto reduciendo el número de productos defectuosos que fabrican como poniendo un mayor interés y esfuerzo en el proceso de fabricación lo que implica una mayor fase de planificación del producto pero que posteriormente se va a ver recompensada con un mayor número de ventas a un precio mayor.


Otra forma en la cual se está produciendo la revolución es con la automatización de los procesos, y la robotización de las fábricas. Con lo cual, se está reducción el número de productos defectuosos y a la vez se ha visto aumentada su capacidad de producción.




¿Porqué algunos importadores siguen recibiendo productos de baja calidad?


Lo primero es tener claro que si el importador quiere obtener el precio más bajo, necesariamente va a obligar al fabricante a que haga una reducción de la calidad. Si bien es lógico que un importador busque el mejor precio posible, la clave residen en negociar el precio sin sacrificar la calidad del producto. Hay que estar atentos para saber cuándo debemos terminar la negociación y cerrar un trato en el precio adecuado.


Es sabido que una reducción en el precio tiene casi siempre como respuesta una reducción de la calidad de los materiales y de las terminaciones. En una importación desde china , el mejor consejo es que la negociación del precio nunca afecte la calidad , no es lógico pretender conseguir los mejores productos pagando por ellos precios más bajos que su costo de producción.


Otro motivo es la ausencia de especificaciones. Si nosotros como importadores no sabemos ni establecemos con claridad las especificaciones del producto, lo más probable es que el resultado final de la compra no sea lo que se espera. Los resultados a obtener pueden ir desde recibir un producto que no funcione como se necesite, hasta un producto que aún siendo el “correcto” tenga defectos de calidad y/o muy baja vida útil.


El importador es responsable de dar al proveedor todas las especificaciones del producto.

Para evitar estos problemas es bueno tener una lista de verificación de control de calidad. Esta servirá como guía para la fabricación y para que cualquier persona que efectúe un control pueda inspeccionar correctamente. Llevar a cabo una comunicación fluida con el proveedor para que éste nos pueda informar de todas las dudas que se le planteen y pueda contar con la información adecuada para realizar la fabricación.


Sin duda, realizar un control de calidad adecuado previo al despacho, no puede ser pasado por alto. Otro error común, es delegar esta tarea en el personal de la fábrica china ya que tienen limitaciones claras a la hora de encontrar errores en sus propios productos. Seguramente van a emitir Informes de poca extensión y bastante limitados en los detalles.

Llevar a cabo una inspección complementaria a la realizada por la propia fábrica a la hora de realizar una importación es sin duda una de las mejores formas de identificar posibles problemas y detener el proceso para que su producto sea enviado.


Hoy en día, las fábricas chinas realizan tanto productos de 1ª como productos de baja calidad. Gran parte del éxito a la hora de encontrar el mejor producto dependerá de nosotros, tanto a la hora de encontrar el proveedor adecuado como en el momento crucial de realizar la negociación. El factor precio, es sin duda un punto muy relevante a tener en cuenta, puesto que si nos empeñamos exclusivamente en obtener el precio más bajo , el proveedor deberá reducir la calidad para poder mantener su margen de beneficios.


Lo más conveniente es dejar claro el resultado que esperamos y proporcionar todos los datos que permitan al productor realizar el mismo.


www.chinanegocios.cl

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page