• Alejandro Lagos

Maquinaria industrial en China: ¿Qué debemos saber?




El tipo de proveedor adecuado para nuestra maquinaria


En China se encuentran grandes fábricas que diseñan maquinaria industrial que cuentan con todos los requerimientos, regulaciones y exigencias que se piden , por lo tanto si compramos directamente al proveedor Chino, conseguiremos precios realmente competitivos.


Que en China se encuentren estos proveedores, no quiere decir que todos con los que contactemos sean adecuados. En primer lugar, aproximadamente un 5% cuentan con las licencias y permisos necesarios en cuanto a normativas ISO, certificaciones CE, experiencia de exportación, y otros aspectos fundamentales que nunca pueden faltar en el perfil de nuestro proveedor Chino.


A parte de lo nombrado anteriormente, un proveedor siempre debe de facilitar una ficha técnica de la máquina en la que estamos interesados, que cuente con toda la información relevante en cuanto a motor, voltaje, componentes eléctricos, certificación CE, electrónica, dimensiones, tipo de empaque, fotos detalladas de cada parte, videos del producto, detalle de repuestos más requeridos en su funcionamiento, etc.


Aunque parezca más información de la cuenta, si un proveedor realmente está especializado en ese tipo de maquinaria, no tendrá problema en facilitar toda la información, al contrario, seguramente la facilitará sin que se le exija.

Al contar con la documentación y certificación de la maquinaria, es importante revisar el arancel y documentos que se pedirán una vez que la maquinaria llegue a la aduana de destino. De esta forma, conseguiremos optimizar el proceso, y no llevarnos sorpresas en el caso de que dicha máquina llegue a aduanas y nos soliciten algún documento que no habíamos tenido en cuenta.


La maquinaria diseñada para occidente


Si se exige todo lo necesario en relación a la maquinaria, es posible que se compre una maquina diseñada para el mercado doméstico, y que no cumpla con los requerimientos del país. Esto sucede cuando el importador únicamente tiene en cuenta el precio de la máquina para realizar la selección de proveedores.


Los fabricantes Chinos deben invertir bastante dinero en conseguir licencias y normativas ISO. Esto quiere decir que el precio de una máquina que vende un fabricante con todo en regla, no será el mismo que la máquina que vende otra fábrica sin las respectivas licencias. Por lo tanto, a la hora de buscar proveedores de maquinaria, el precio en algunas situaciones no es el mejor criterio para tomar una decisión. Recuerda que importar una máquina sin las respectivas certificaciones, puede ocasionar más que un problema futuro y el ahorro que podamos conseguir no servirá de nada.


El embalaje de nuestra maquinaria


Primero fijemos si nuestra maquinaria viene como carga consolidada o en un contenedor completo. Sea cual sea la opción, siempre debemos exigir al proveedor que la forma de embalar y empaquetar nuestra maquinaria cuente con un material especial para transporte de mercancías sensibles, y que esté protegida tanto en el interior como en el exterior. Para esto, es bueno exigir fotos al proveedor con las que se evitará eventuales daños durante el traslado hasta destino final.


Si la máquina viene como carga consolidada la manipulación será mayor. Esto conlleva que la mercancía será manipulada entre cuatro a seis veces, por lo que es aún más importante tener en cuenta el embalaje.




La consolidación de maquinaria en China


En pocas ocasiones sucede que el mismo proveedor pueda facilitar todo lo que se necesita. Cada fabricante está especializado en su sector y tiene una gama limitada de maquinaria industrial.


Pero esto no es un problema, ya que consolidando la maquinaria que nos suministren diferentes proveedores, las podemos enviar en un mismo embarque o contenedor. De esta forma conseguiremos optimizar el proceso logístico y poner en nuestra bodega la gama de máquinas que necesitemos independientemente de la variedad de proveedores involucrados.


La maquinaria de algunos de nuestros clientes


Estamos especializados en diferentes tipos de maquinaria, y buscamos proveedores en relación a las necesidades y especificaciones de nuestros clientes. Como hemos dicho al principio de la entrada, en China existen numerosos proveedores de todo tipo de maquinaria, debido al avance en cuanto a calidad y especialización que han experimentado en estos últimos años, únicamente hay que seguir una serie de pasos y criterios para seleccionar al proveedor más eficiente.

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo