top of page
  • Foto del escritorAlejandro Lagos

Casas prefabricadas chinas.



Las casas prefabricadas están ganando terreno a las construcciones convencionales por muchos motivos: son baratas, su montaje es más rápido y poseen una mayor eficiencia energética, lo cual permite ahorrar en climatización.


¿Te has planteado comprar una de estas casas en China y no sabes muy bien cómo Hacerlo? ¿Qué pasa con el envío? ¿Y con aduanas? Aunque puedes comprar modelos de casa estándar, muchos vendedores tienen opciones totalmente personalizables. Incluso se puede enviar un plano o un croquis a mano alzada para que te aconsejen y te guíen en tu propuesta final. Además, la mayoría de los vendedores ofrecen descuento por comprar varias unidades, así que si tu idea es comprar estas casas para montar un negocio, todavía te puede salir más a cuenta hacerlo en China.


Obviamente primero se debe comparar precios y preguntar a los vendedores qué incluyen sus casas. Es importante que tengas claro lo siguiente:


¿La casa incluye sanitarios, mobiliario de cocina, carpintería, instalación eléctrica…?


Algunos vendedores incluyen en sus casas mobiliario de cocina, sanitarios u otros extras que a priori pueden encarecer el precio de la vivienda. Analiza si conviene asumir un mayor gasto ahora o simplemente es mejor terminar la casa cuando sea instalada . Nunca se debe dar por sentado la primera información que se tiene: se debe pedir que hagan un listado muy detallado de todo lo que incluye el pack.


¿La casa necesita cimentación?


Es importante para saber si nos encontramos ante una casa prefabricada móvil (no necesita cimentación) o una casa prefabricada modular (sí que la necesita).


¿Cuál es el precio del envío?


El transporte marítimo se puede cotizar en el país de destino, siempre es más conveniente a que el fabricante incluya el precio del transporte hasta el puerto que más te convenga.


¿Tiempo de entrega?


Esto dependerá de cada vendedor y de si compras un modelo estándar o personalizado. Normalmente, el tiempo de entrega va entre las 4-7 semanas. Luego se debe adicionar el tiempo de viaje marítimo que puede.


¿Están todos los materiales incluidos?


Cuidado porque algunos vendedores no te proporcionan todos los materiales para ejecutar tu casa de principio a fin. Esto puede pasar sobre todo en casa prefabricadas formadas por estructura de acero y paneles de hormigón, ya que algunas veces solo incluyen la estructura de acero sin los paneles de hormigón, que es lo más pesado. Actualmente es más común usar el panel de lana de roca o similares.


¿Condiciones de pago?


Normalmente el vendedor pide un pago de adelanto del 30% del presupuesto para empezar a fabricar. Esto es totalmente normal y es lo mismo que te pedirían si la compraras en tu país el 70% restante se debe para cuando están listos para la entrega y despacho al puerto de envío.


El vendedor te enviará la documentación que tienes que presentar en aduanas


En el momento que el vendedor envíe la casa desde el puerto de China, te indicará la fecha de llegada y te enviará toda la documentación que tienes que presentar en aduanas para poder hacer el despacho.


Todo el trámite del despacho de aduanas se hará en el mismo puerto a través de una agencia de aduanas que debes contactar previamente.


Recuerda que los impuestos no están incluidos en tu compra, por ejemplo si lees desde Chile deberás considerar un pago de 19% de IVA y el 6% de arancel si la carga no trae un Certificado de Origen correcto.


Tampoco está incluido el transporte desde el puerto hasta donde quieras ubicar la casa.


El montaje de la casa también corre por tu cuenta


Este tipo de viviendas se caracterizan por tener un montaje sencillo y aunque puede no ser necesario que contrates mano de obra especializada, debes tener en cuenta que es fundamental disponer de herramientas de montaje y corte para hacerlo. Normalmente, los vendedores incluyen un vídeo de montaje donde puedes valorar la dificultad que conlleva.

Es probable que, aunque no necesites mano de obra especializada para el montaje, sí que la necesites para la instalación de gasfitería, electricidad, calefacción o climatización de la casa. Tu parcela deberá disponer de una red de saneamiento (pública o mediante la instalación de una fosa séptica) y posibilidad de engancharse a la red eléctrica (o buscar alternativas como son las placas solares u otras energías renovables).


Hace varios años en que hemos visitado fabricantes de casas prefabricadas en China para conocer sus instalaciones, saber sus opciones de oferta, conocer su trayectoria, nivel de actividad de la fabrica, países donde exportan y por sobre todo generar un vinculo personal con sus propietarios o directivos de mayor rango lo que resulta de mucha ayuda cuando concretamos negocios para nuestros clientes.


Tenemos proveedores y sabemos como concretar su proyecto de manera segura.

2158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page