top of page
  • Foto del escritorAlejandro Lagos

¿Comprar o fabricar calzados?




Lo primero que debe considerar es definir claramente el tipo de calzado que dese comprar, como por ejemplo: zapatos de vestir, para hombre, mujer, niño, de colegio, de hospital, de temporada invierno o verano, de playa, de seguridad laboral, deportivos, etc.


Es fundamental conocer el estilo de calzado que buscamos ya que para cada tipo hay una multitud de fabricantes y distribuidores. Si lo que busca es fabricar modelos propios, debe tener toda la información para poder transmitir detalladamente al fabricante: la composición, tipo de materiales, formas de acabados o terminaciones, medidas y tallas (occidentales), evitando así problemas en el producto final.


Algunos de los materiales más utilizados en la fabricación de calzado son materiales compuestos cómo la fibra de vidrio, plásticos (barnizados con o sin poliuretano, EVA, poliéster, nailon), cuero, imitación de cuero, algodón, tejido malla o terciopelo, caucho (nitrilo y resistente a la abrasión), microfibra, espuma de poliuretano y de fibras de aramida, látex, metal (acero, aluminio, acero inoxidable), material sintético y otros tipos de tejidos y rellenos para las distintas partes que componen la estructura del calzado.


Todos los materiales se emplean en mayor o menor proporción, dependiendo de la calidad, acabado y estilo, en función de la personalidad y distinción que quiera hacer de su marca.

Independiente de las exigencias mínimas, lo único que puede medir si una importación es rentable es el precio final obtenido estando el producto en sus bodegas. El precio a obtener tendrá variaciones incididas por variables como: La exigencia de comprar un mínimo de unidades, si se quiere o no hacer alguna modificación o personalización, packaging personalizado, si las condiciones de venta son EWX o FOB.

Si la idea es fabricar modelos propios, para poder obtener un precio unitario bajo, las cantidades pueden estar entre los 2500 y 4.000 pares dependiendo del modelo. Si se va a comprar a mayoristas, por lo general está en torno a los 1000 pares. Importantísimo es conocer las exigencias de la legislación de su país e instruir adecuadamente a su proveedor. En el caso de Chile los zapatos a importar deben cumplir con una exigencia de rotulado especial.


Disponer de un agente de compras, permite tener la seguridad, experiencia y conocimiento para llevar a cabo el proceso de compra e importación de la mejor manera.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page