En un proceso de importación, transporte y logística existen costos directos, costos indirectos y costos ocultos. Estos últimos son especialmente importantes porque representan una fuga de capital que afecta la rentabilidad de las empresas. Por lo general, la facturación para costos de transporte es automática pero igual existen márgenes de error en procesos tales como la ubicación de los pedidos, el etiquetado, el envío y la facturación misma. Esos márgenes de error son los que dan origen a todo un modelo de costos ocultos en transporte y logística.
Ante esta situación, es importante contar con un servicio tercerizado que dedique todos sus esfuerzos en optimizar los procesos que puedan generar costos ocultos, para así lograr reducirlos. Esto es aplicable tanto en grandes empresas como en pymes, las cuales suelen ser las más afectadas.
¿Qué son los costos ocultos?
Los costos ocultos son gastos que no generan ningún tipo de valor para la empresa, ni directa ni indirectamente. En otras palabras, los costos ocultos se crean a partir de procesos ineficientes o innecesarios que deberían ser optimizados o eliminados, con la finalidad de que dejen de ser una ventana para la fuga de capital.
En este sentido, los costos ocultos pueden ser una extensión tanto de los costos directos como de los indirectos, pero una extensión que debe ser solucionada a toda costa.
Sin embargo, el principal problema de los costos ocultos es que estos se mantienen, precisamente, “ocultos” y la empresa no logra identificarlos si no cuenta con indicadores o mecanismos adecuados.
En las importaciones hay costos ocultos que son muy comunes y que no tienen relación con esta definición. En las compras a China es común contactar un proveedor que no sea la fuente original, aun cuando siempre dirá que es el fabricante (intermediarios- dealer- broker, o cómo se llame). Otra variable la constituyen algunas empresas que operan compras a China desde nuestro país y que dominando medianamente el proceso, les es posible alterar precios de productos y/o servicios. Hemos comprobado desviaciones importantes entre costos traspasados a importadores y los que debían haber sido.
Para operar pida dos cotizaciones: a su proveedor habitual de servicio en China y a una empresa distinta que brinde el mismo servicio. Es importante considerar exactamente: mismo fabricante, cantidad y características de los productos e igual medio de transporte.
Antes de cerrar cualquier negociación con un proveedor, Chinanegocios S.A. presenta un presupuesto con el detalle de todos los costos que tendrá la importación y se analiza en conjunto con el cliente. Este presupuesto se ajusta periódicamente para que el cliente tenga información oportuna ante variaciones o cambios y, al final se entrega un detalle comparativo de los valores estimados inicialmente y los precios definitivos.
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