• Alejandro Lagos

Jack Ma: el genio inesperado.



Jack Ma era un profesor de inglés que, en 1999, junto a un socio capitalista y 17 amigos fundó Alibaba. Es importante destacar que, además del talento indudable que tiene, coincidió con la coyuntura económica de expansión del comercio internacional que vivió China desde los años 1990. Estaba en el lugar adecuado y en el momento indicado y, ya en 1995, creó su primer portal de páginas web destinado a empresas chinas. Alibaba supuso un desarrollo más ambicioso, puesto que el objetivo era trabajar el B2B de empresas chinas con el extranjeros. En el año 2000, consiguió 22 MM de euros de inversión para la compañía. Sin embargo, sus inicios profesionales no fueron fáciles. Le costó encontrar trabajo, pues rechazaron hasta treinta solicitudes que efectuó, así como diez veces la entrada en Harvard. De hecho, tuvo que ingresar en la universidad de su ciudad de origen, y eso después de suspender dos veces. Jack Ma es un ejemplo de perseverancia y capacidad para sobreponerse a los reveses de la vida, que describió muy bien con una frase el Nobel español Camilo José Cela: el que resiste, gana. Esta megaweb de compra-venta de productos y servicios consolidó su fama mundial con su salida a Bolsa en 2014.

.

Tal y como le describió en su momento Porter Erisman, antiguo vicepresidente de Alibaba: “Era idealista, optimista, competente, innovador y resiliente. Estudió para ser profesor: su primer empleo. Por eso creo que mide su vida por el efecto que tiene en los demás”. Ahora, es el hombre más rico de China, con una fortuna estimada de más de 36.000 millones de euros.


En sus inicios Alibaba estaba enfocada solamente al sector B2B. Su propósito era conectar las empresas chinas con empresas del exterior en un marketplace ágil. Poco a poco se posicionó como un espacio seguro para hacer transacciones gracias a su sistema de puntos y evaluaciones. Atrajo la atención de muchas empresas preocupadas por el largo historial de irregularidades en el ámbito empresarial chino. Hoy Alibaba es el grupo de eCommerce más grande del mundo, con un control brutal sobre China, pues acumula el 75 % de la cuota de mercado retail y al por mayor en el país. Sus plataformas online, Tmall y Taobao tienen una cartera de productos más grande que Amazon.com. Otras de las empresas del grupo Alibaba son Cainiao, Alimama, Ant Financial, AliExpress y Juhuasuan. Todas funcionan de forma complementaria y han cambiado la forma en que se hacen los negocios digitales en China.


Después de Alibaba, empezó a probar con servicios paralelos. Uno de los más conocidos es Alipay (de AliExpress), una alternativa a Paypal para los chinos. Tiene 700 millones de usuarios registrados y es la tercera forma de pago digital más usada en ese país. A Alipay le siguió Taobao, dirigido a B2C y C2C con el mismo sistema de puntos y calificaciones de Alibaba. Actualmente Taobao es ya la décima página más visitada en el mundo y la tercera en China. Poco a poco Alibaba Group ha extendido su alcance fuera del ámbito digital con la compra de participaciones mayoritarias en diversos negocios (Groupon, Lazada).


Otros proyectos del grupo que se han llevado a cabo son Aliexpress.com, para público que buscaba productos de bajo costo y que reside fuera de China.



Los intereses de Jack Ma no terminan en Alibaba


Jack Ma ha estado siempre un paso por delante de las necesidades del mercado chino, y eso le ha permitido crear un imperio. Es un líder previsor, detallista y que asume su vida como una misión: apoyar el desarrollo de las compañías locales.


En la actualidad, está enfrascado en un proyecto que trasciende Alibaba y es la conservación del medio ambiente en China con el programa Nature Conservancy’s China. Desde 2010, el 0,3 % de los beneficios del grupo se destinan a proyectos de conservación medioambiental. Si pone tanto empeño como en el comercio electrónico, esperamos que en unos 15 años la crisis de ecosistemas naturales que enfrenta el gigante chino dé un giro rotundo. Jack Ma es un prototipo de self made man, y cuenta con un repertorio amplio de fases motivadoras basadas en su experiencia personal. Aquí puedes ver algunas...


«Hoy es duro, mañana será peor, pero pasado mañana brillará el sol».

«Nunca compitas en precio, sino en servicios e innovación».

«Ayuda a los jóvenes. En sus mentes quedarán tus semillas y, cuando crezcan, cambiarán el mundo».

«Si no te rindes, aún tienes una oportunidad. Rendirse es el mayor de los errores».

«Cuando eres pequeño, tienes que apoyarte en el cerebro, no en la fuerza».


En los inicios de CHINANEGOCIOS SA el año 2007 fuimos testigos presenciales de como un ejército de jóvenes en las calles, el metro o en recintos de exposición ferial de diferentes ciudades de China entregaban pequeños regalos a cambio de nuestra tarjeta de visita. Obviamente, muy pronto comenzamos a recibir variada información promocional en nuestros correos.

143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo