top of page
  • Foto del escritorAlejandro Lagos

Navidad en China y Navidad en Occidente.



La celebración de la Navidad en China es fruto de la influencia occidental y consigue animar las compras y el consumo entre los ciudadanos, pero en pocos casos se puede vincular directamente con las creencias religiosas del pueblo chino.


La Navidad no es un día festivo en China, pero se celebra en gran medida en las grandes ciudades del país, como Pekín, Hong Kong, Shanghái y Cantón, donde viven un gran número de expatriados que han ayudado a extender la tradición. Usted podría no saber mucho sobre el Año Nuevo Chino (también conocido como el Festival de la Primavera), pero, realmente, no hay demasiadas diferencias cuando se compara el mayor festival chino del año con el festival más grande occidental, la Navidad. En esta pieza, nos fijamos en algunas de las más grandes diferencias y similitudes que le ayudarán a comprender mejor.


  • Fecha de Navidad en China 2022: El día 25 de diciembre 2022

  • Fecha de Año Nuevo Chino 2022: El día 22 de Enero 2023



Orígenes y creencias


Mientras que la Navidad es una fiesta religiosa con conexiones al cristianismo, conmemorando el nacimiento de Jesucristo, la celebración del Año Nuevo Chino tiene enlaces a sociedad agraria cuando los chinos solían orar por el éxito en el próximo año de cultivo. Más adelante prácticas religiosas, como el budismo y el culto a los antepasados, también se unieron a la Fiesta de la Primavera.


En cierto modo, ambos festivales tienen orígenes similares: ambas tienen raíces en el paganismo, tomando la posición de la Tierra en relación con el Sol en una cuidadosa consideración. Hay media estación de diferencia (en promedio). Yule celebra "el retorno del sol"; el Festival de primavera celebra el 'Inicio de la primavera'.





Actividades tradicionales


La Navidad es generalmente vista como una fiesta cristiana El rito típico es asistir a misa o alguna forma de servicio con villancicos para recordar el nacimiento de Cristo.

El año nuevo chino se celebra con danzas del León y Dragón en un desfile por las calles. Los leones y los dragones suelen ser acróbatas en coloridos trajes; las danzas son ruidosas en el objetivo de echar a los malos espíritus y traer prosperidad y suerte para el próximo año.


Otra tradición que es común en China, que no encontrará mucho durante la temporada de Navidad, es la compra y uso de ropas nuevas especialmente para el Año Nuevo Chino, y deshacerse de los viejos. La idea de nuevos comienzos es muy importante durante el Festival de Primavera.


Durante la Navidad en occidente, aunque estas tradiciones varían enormemente ya sea en América del norte o en Europa e incluso en Europa, comida típica incluye pavo, nueces, dulces y pasteles. En general se pasan horas alrededor de la mesa del comedor con un montón de comida y bebiendo con familia y amigos.





En China, los alimentos populares durante Año Nuevo Chino son populares debido al significado simbólico de su nombre o apariencia. Por ejemplo, el pescado siempre está presente durante las comidas de año nuevo chino, porque la palabra China para el pez, yu, tiene el mismo sonido que la palabra China para la abundancia. Como resultado, los chinos creen que el consumo de pescado durante este período significa que serás próspero en el nuevo año.


Otro elemento común es las bolas de masa hervida, o jiaozi, formado como antiguas monedas chinas que representan riqueza y prosperidad. Estos generalmente se rellenan con carne y verduras, con rellenos específicos que varían en todo el país.


En cuanto a horarios de comida, la Navidad ve su comida principal al mediodía del día de Navidad, mientras que en China la comida principal lleva a cabo en la noche de la víspera del Año Nuevo Chino.




En Occidente, los juguetes son regalos más comunes para los niños (dados a ellos por Santa Claus). Entre los adultos, los regalos tienen más probabilidades de estar relacionados con alimentos o bebidas, o el dinero entre parientes cercanos.


Durante el Año Nuevo Chino, sin embargo, el presente más común es el sobre rojo lleno de dinero, o hongbao. Estos son dados a los niños por los adultos. Entre ellos, los adultos intercambiarán canastas de frutas, dulces, alcohol, té y otros artículos como estos

La atmósfera y los niveles de ruido, definitivamente varía entre Navidad y el Año Nuevo Chino. Mientras los petardos y fuegos artificiales se lanzan para que el ruido sea tan fuerte como sea posible en China, con el fin de ahuyentar el monstruo Nian de la historia mencionada, durante la Navidad el ambiente es generalmente más tranquilo, con campanas y villancicos, adoptando un enfoque tranquilo para fiestas.


La Navidad en occidente generalmente no ve fuegos artificiales, aunque lo hace en la víspera de Año Nuevo. Incluso entonces, sin embargo, el enfoque de los fuegos artificiales en occidente es estéticamente agradable, mientras que los fuegos artificiales del Año Nuevo Chino tienen el objetivo de ser lo más fuerte posible, en lugar de lo más bello posible. Por último, una enorme semejanza radica en la importancia del parentesco.


En las culturas China y occidental, la importancia de estar con la familia toma un papel central durante las celebraciones, y el hogar es una parte importante de este. La única diferencia aquí es que ir a casa durante Año Nuevo Chino es tan importante para el pueblo chino que esta época del año también se sabe que ocurre la migración humana más grande, con millones de personas dejando las ciudades en trenes, aviones y autobuses para llegar a sus familias en el campo.


También, estas celebraciones son una manera de hacer que el largo y frío invierno parezca menos desalentador, proporcionando esperanza al final del túnel, también estos días con un nuevo giro comercial.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page