top of page
  • Foto del escritorAlejandro Lagos

¿Qué relación está ocurriendo entre la guerra y la economía China?



Cada vez está más presente el hecho de que la guerra ruso-ucraniana está convirtiéndose en la gota que colma el vaso en la economía China.


Antes de conocer el panorama de enfrentamiento y sus respectivas consecuencias, los expertos analistas del gobierno chino prevenían que, tras la recuperación de la crisis sanitaria y sus respectivas consecuencias, lo más probable sería gozar de un proceso de reactivación de la producción interna y del mercado global. Sin embargo, todo parece indicar que China está bajo un proceso de estabilización y ralentización.


El conflicto que se está dando en Europa está paralizando los grandes objetivos previstos entre los próximos trimestres, a lo que se une el aumento costo de la energía. China como principal importador de carbón, gas y petróleo, está viendo perjudicadas sus principales plantas de energía.


Posición de China en la guerra


Ucrania y Rusia son dos de los grandes exportadores mundiales de alimentos y energía.

Esto, hace probable que China se beneficie indirectamente de un aumento de importaciones de energía a medida que avance la guerra cuando muchos países, estarán dispuestos a reducir el consumo de energía y productos de origen rusos.

El impacto de la guerra ruso-ucraniana sobre la economía china dependerá de la duración del conflicto y el nivel de devastación que este cause en Ucrania y Rusia, y en otras partes de la economía global. También de cuánta buena voluntad siga habiendo entre China y los aliados occidentales de Ucrania cuando hayan acabado los combates.


Xi continúa remarcando que la situación en Ucrania es preocupante y que: China se mantendrá en comunicación y coordinación con Francia, Alemania y la UE y, a la luz de las necesidades de las partes involucradas, trabajará activamente junto con la comunidad internacional. Además, varios son los países están listos para fortalecer la comunicación y la coordinación con Beijing para promover las conversaciones de paz.


Xi enfatiza y remarca la necesidad de unión y moderación para evitar de este conflicto una crisis humanitaria, y de este modo se comentó que “El Gobierno chino está listo para buscar una solución pacífica en las conversaciones diplomáticas para poner fin a la guerra”.


Lo descrito anteriormente más la estricta política publica para el control de Covid nos obligan a planificar mayores plazos en próximas compras.

612 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page