top of page
  • Foto del escritorAlejandro Lagos

Confinamiento masivo en Shanghái y las importaciones a Chile.



Nuevos brotes de contagios en China provocan un confinamiento masivo en Shanghái que hace peligrar la cadena de suministros y la producción del país.


Hace pocas semanas se registró en Shenzhen el mayor brote de covid-19 registrado desde el 2020. El sur de China ve peligrar el sector manufacturero y tecnológico que no ha podido recuperarse todavía desde el inicio de la pandemia.

Muchas empresas se están viendo perjudicadas por la posibilidad de cierres a raíz de la política Covid- Cero impuesta en el país y este cierre temporal de fábricas podría llevar a una nueva paralización de la economía china.


Algunas fábricas, han conseguido permisos especiales para seguir operando internamente. Los trabajadores estarán confinados en “grupos burbuja” e irán rotando en turnos controlados sin salir de las instalaciones. De esta manera otros sectores, han visto la necesidad de confinar a los trabajadores en sus puestos de trabajo para mantener la producción y evitar la propagación del virus. Las autoridades están pidiendo a los trabajadores “que se preparen para dormir en las oficinas” y en muchos casos se ha llegado a ofrecer compensación económica por las molestias causadas.





En Shanghái se mantiene la situación de confinamiento para una media de 25 millones de personas, actualmente está suspendido el transporte público, los traslados por carretera y los residentes tienen prohibido abandonar sus hogares. El confinamiento masivo en esta gran ciudad se ha dividido por días y zonas; primero una mitad y después la otra.

China de nuevo está inmersa en una oleada de ómicron descontrolada, a lo que las autoridades han tenido que responder rápidamente. A pesar de las drásticas medidas que está tomando el gobierno chino, no se desaniman y confían en que es la mejor opción. Sienten la necesidad de combatir el virus y además intentan evitar un frenazo en la producción interna lo cual será un enorme esfuerzo para el país.


Esta información debe ser tomada en consideración para la planificación de nuevas compras de abastecimiento hacia Chile; lo que pasa en China va a provocar nuevos quiebres de stock en muchos rubros lo que obviamente puede ser capitalizado de manera correcta por quienes anticipen sus compras .

474 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page