• Alejandro Lagos

Consideraciones al momento de importar.



Es frecuente que las empresas piensen que este tipo de operaciones las puede realizar cualquiera. Es una afirmación un tanto arriesgada. Aunque el fenómeno de la importación y las compras internacionales está ampliamente extendido, para importar con éxito hace falta una buena estrategia de abastecimiento y una clara planificación del proceso.


Tener claridad sobre las características del producto a importar


Confeccionar una lista con el máximo de detalle es lo primero que se debe hacer. Cuando se ha decidido cuál o cuáles productos, hay que elaborar un documento en que conste cada característica del artículo, desde su tamaño, color, peso, funciones, logotipo y tipo de embalaje.


Es importante que todas las particularidades queden definidas antes de empezar la fabricación ya que hacer cambios sobre la marcha es algo que complica mucho a los chinos y puede terminar en un mal resultado.


Cantidad de productos a importar


Dependiendo de si es un producto nuevo o para cambiar de proveedor, podremos hacer pronósticos más o menos acertados. Si estamos ante un producto conocido, tenemos un histórico de cifras que nos ayudará en nuestra previsión; si es una novedad, deberemos hacer un buen trabajo de marketing y comercial para acércanos lo máximo posible al stock necesario.


Como conseguir un mejor precio final


Es claro que, a mayor cantidad de productos a comprar, menor será el precio por unidad. En China ningún proveedor opera con listas de precio, siempre el precio estará relacionado con la cantidad de la compra y la rapidez con que necesite sea embarcado. Adicionalmente definir de buena forma el tipo de medio de transporte a utilizar que también va a incidir de manera importante.


Un producto que se diferencie de su competencia


Una gran parte de la identidad de nuestros productos vendrá del nivel de detalle que definamos cuando establezcamos las características del producto. El complemento perfecto es un buen plan de marketing para destacar el valor agregado de nuestra marca con factores como la atención al cliente, servicio post-venta o ampliación de la garantía.


¿Necesita un manual de instrucciones?


Paralelamente a las características que definamos del producto, es importante tener en cuenta si necesitaremos material adicional para la puesta en venta, como por ejemplo un manual de instrucciones. Lo recomendable es tener toda la info sobre el producto, redactar o adaptar un manual y enviar para que el fabricante lo imprima e inserte al embalar.


¿En cuánto tiempo puedo tener el producto?


Es importante saber en todo momento, si los tiempos de espera responden a lo habitual de una importación desde Asia o, por el contrario, son fruto de algún tipo de contratiempos como los que se viven actualmente.


Su empresa tiene un equipo con una formación en comercio internacional


Es importante ser conscientes de que, aunque nuestra empresa disponga de un departamento de compras, el proceso de importación en países como China requiere de cierta experiencia y un buen nivel de especialización.


Encontrar un proveedor adecuado


La selección de proveedores es uno de los problemas más frecuentes en las importaciones de China. De hecho, es la decisión que puede definir que todo salga bien o se desencadene una serie de problemas.

El desconocimiento del amplio mercado chino lleva a muchas empresas a no hacer un correcto estudio de mercado que aporte la información suficiente sobre el proveedor elegido. Cuando se elige un fabricante inadecuado, los problemas empiezan rápidamente.


¿Es útil tener un listado de imprevistos y posibles soluciones?


Disponer de un listado previo de imprevistos y posibles soluciones sería lo ideal para un proceso tranquilo y exitoso, sin embargo nuestra experiencia nos dice que lo que otorga mayor seguridad es tener conocimiento, experiencia y una red de apoyo en China que sea confiable , calificada y responsable.


Conocer en profundidad las etapas de las compras internacionales es lo que nos permite adelantarnos a posibles dificultades y tener de antemano una solución prevista.


Con más de 15 años trabajando en importaciones desde China, en CHINANEGOCIOS S.A. sabemos que para importar de manera sencilla, confiable e informada, la compañía de un consultor de compras profesional es fundamental. Nadie puede garantizar que no surjan problemas durante la importación, pero sí aseguramos que sabemos administrar soluciones para que la importación de nuestros clientes sea un éxito.

97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo