top of page
  • Foto del escritorAlejandro Lagos

Errores habituales al importar desde China.




Cometer un error en nuestra importación desde China puede arruinar todo el proceso. Estos errores se originan por falta de información o una visión inadecuada del importador.

Son errores fáciles de solucionar, pero también hemos de señalar que se trata de un motivo por el que muchos importadores se dan por vencidos.


La importación desde China puede ser desde un proceso relativamente sencillo teniendo una buena comunicación con el proveedor hasta un proceso arduo en el que no se consiga el objetivo. El principal elemento que debemos de tener en cuenta es un proceso sólido y organizado.



PLANEAR EL ENVÍO


Una de las dudas más frecuentes de los importadores cuando quieren realizar una primera operación, son los plazos y etapas de cada una de las fases de la importación. Contamos con que tenemos los proveedores localizados, una de las fases de mayor importancia y, que el producto está ya fabricado y listo para su envío . Estos plazos varían según la forma en que se determine embarcar:

  • Envío mediante FCL (Contenedor completo)

  • Envío mediante LCL (Grupal)

  • Envío por aéreo.


Siempre tenemos que considerar posibles retrasos, como pueden ser inspecciones de aduanas, factores climáticos, celebraciones nacionales , retraso por falta de comunicación o el mayor motivo de retrasos en la actualidad que es las limitaciones existentes por el COVID 19.

Algunas recomendaciones antes de gestionar la compra:


  • Estimar la fecha en la que deseamos recibir los productos, lo recomendable es hacerlo con al menos 4 meses de antelación.

  • Confirmar que el proveedor puede emitir todos los documentos necesarios para el despacho de aduanas.




ES IMPRESCINDIBLE CONOCER LA NORMATIVA


la normativa va a variar dependiendo del producto y del país de destino. En algunos casos un producto tiene exigencias especiales en el país de origen como certificaciones o condiciones para su producción o embarque. Conocer la normativa nos puede suponer un gran ahorro de recursos y tiempo, ya que de esta manera vamos a poder realizar una primera selección de proveedores. Una vez seleccionado un grupo potencial, un nuevo análisis permite tomar la decisión por el proveedor capaz de cumplir con todas las exigencias en el país de origen y destino.

En síntesis prevenir para evitar problemas futuros; sin comprender las normativas ni los procedimientos legales necesarios nos puede llevar a terminar con la mercadería retenida en alguna aduana.


¿ELEGIR PROVEEDORES DE CONFIANZA?


Como puede alguien saber si un proveedor es confiable si no tenemos ninguna relación o seguimiento de su historia comercial? Buscar la “Confianza” es un error común, sobre todo si se trata de primera vez y desconoces el mercado chino. Lo principal para elegir un adecuado proveedor es establecer unas especificaciones estrictas y saber cómo comprobar si las cumplen.


Es el importador el que debe asegurar que cumpla los requisitos y comprobar la documentación y especialmente las certificaciones. No podemos olvidar que una vez que la mercadería llegue al puerto, el importador es el único responsable.


En CHINANEGOCIOS llevamos quince años de aprendizaje y nuestro mayor valor es ser una empresa que tiene la capacidad de resolver los imprevistos que ocurren con demasiada frecuencia lo que nos ayuda a aprender de forma permanente y acumular experiencia que se refleja en los buenos resultaos de nuestros clientes importadores. Nuestra forma de enseñar a como importar es acompañarle en su proceso de compra explicando cada paso y resolviendo en conjunto lo que se presente.

509 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page