top of page
  • Foto del escritorAlejandro Lagos

Los daños colaterales que está dejando la congestión de buques en los puertos del mundo.




Indonesia reclama por anclaje de buques mercantes en aguas territoriales y en California preocupa la contaminación del aire


La congestión de grandes cantidades de buques en diversos puertos del mundo ha generado serios y excepcionales inconvenientes. Uno de los más recientes ocurrió en el límite de las aguas entre Singapur e Indonesia donde más de una docena armadores señalan haberse visto obligados a efectuar pagos para liberar los buques retenidos por la marina de Indonesia, debido a que esperaban anclados un sitio de atraque en el puerto de Singapur, en lo que, de acuerdo a la versión de las autoridades de Indonesia, corresponden a sus aguas territoriales. Las detenciones y los pagos fueron comunicados por primera vez por Lloyd's List Intelligence.


Cabe señalar que el estrecho de Singapur, una de las vías navegables más transitadas del mundo, actualmente está repleto de buques que esperan durante días o semanas para atracar en el puerto de Singapur. Durante años, los buques han anclado en aguas al este del Estrecho mientras esperan para atracar, creyendo que están en aguas internacionales y que, por tanto, no son responsables de ninguna tasa portuaria. Ahora el aumento de los buques anclados en aquella área puso en alerta a las autoridades de Indonesia.






En California también hay (más) problemas


Los problemas ocasionados por el exceso de buques frente a los puertos de Los Ángeles y Long Beach son conocidos, pero un nuevo aspecto se sumó cuando se emitió la disposición de que deberán esperar un sitio de atraque en una posición casi siete veces más lejos de lo permitido actualmente. Esto con el fin de mejorar la calidad del aire y la seguridad en la zona.


La larga cola lista de buques, tanto en el fondeadero como en la zona de espera, ascendió a 83 barcos a última hora del viernes, superando el máximo anterior de 81 establecido a principios de semana. La espera media aumentó a 16,9 días, el doble que hace dos meses

684 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page