• Alejandro Lagos

Preocupa amenaza de cierre del puerto de Shanghái por rebrotes de Covid-19.



El resurgimiento del Covid-19 en Asia podría frenar las exportaciones de “la fábrica del mundo”.


Vietnam ha estado bastante bloqueado durante algún tiempo, pero ahora el contagio está regresando en China y aunque, para ser justos, la tasa de infección de China es muy baja en comparación con cualquier otro país, el puerto de Nanjing fue bloqueado la semana pasada y es posible que otras ciudades importantes de China también queden aisladas.


Esto no presagia nada bueno para el puerto de Shanghái. Al ser el mayor puerto del mundo, la mayoría de las fábricas situadas a lo largo y en el delta del río Yangtze, cuentan con Shanghái como puerta de entrada al resto del mundo. Si por el Covid-19 se cierra Shanghái, el impacto podría ser gigantesco. El puerto de Shanghái maneja aproximadamente 40 millones de TEUs, un gran porcentaje del volumen representa las exportaciones al resto del mundo. Vietnam lleva 5 semanas cerrado por cuarentena en su mayor parte, lo que podría ocurrir en cualquier lugar y aunque varios analistas han señalado que China no se arriesgaría a cerrar su economía para luchar contra el Covid-19, es mejor no apostar por ello; China hará lo que sea necesario para derrotar a la pandemia.



Situación en puertos asiáticos:


  • Shenzhen: YICT se ha recuperado, pero los puertos de la USWC se enfrentan a la afluencia masiva de buques procedentes de Yantian que tratan de subsanar los retrasos.


  • Xiamen: PNW (Pacific Northwest) es la peor ruta, ya que la capacidad es muy reducida. Algunas líneas navieras asignarán espacio adicional en el puerto de Xiamen si el buque está anulando Yantian, pero el espacio real es incierto, se debe comprobar caso por caso.


  • Ningbo: la situación es muy similar a los puertos de Xingang y Qingdao, el espacio en la asignación podría estar garantizado, pero es muy difícil conseguir espacio adicional incluso aplicar la prima.


  • Shanghái: El espacio para las rutas USEC y PNW es escaso por semana, las líneas navieras no aceptan reservas premium, incluso si el cliente está dispuesto a pagar un flete alto, no hay espacio que pueda garantizarse.


  • Qingdao: Casi todas las reservas se han realizado hasta fines de agosto y se está entrando a los espacios de septiembre. Muchas líneas navieras omiten este puerto para mantener su cronograma.


  • Tianjin: Al igual que en Qingdao, el espacio en USEC y PNW es extremadamente ajustado, las líneas navieras garantizarán las asignaciones de espacios, pero no los equipos.


  • Vietnam: Las líneas navieras han estado limitando la asignación de espacio de los puertos de Vietnam desde noviembre de 2020, donde la situación es más crítica que en los de China. Vietnam se ha ralentizado dado el bloqueo del país debido al Covid-19. La mano de obra portuaria y los conductores son difíciles de conseguir. El país ha estado bajo cuarentena durante 5 semanas.






Nuevos recargos por congestión


¿Otra forma de incrementar las tarifas del transporte marítimo de contenedores?


Las líneas navieras continúan poniendo más capacidad en la ruta Transpacífico, al parecer su mercado más lucrativo. Además, en las últimas dos semanas, la mayoría ha añadido algún tipo de recargo por congestión. "¿Cuántos tipos diferentes de recargo por congestión se le ocurren? Recargo por congestión, intermodal de emergencia, valor añadido, congestión en el transporte y congestión portuaria son sólo algunos. Y se espera que haya más …. cada recargo es un intento de aumentar las tarifas sin incrementar el flete marítimo, como si las líneas navieras no estuvieran ganando suficiente dinero y además que éstos oscilan entre US$350 y US$5.000 por contenedor. Las tarifas no hacen más que subir, sin distingo de la forma en que se diga.


Parece que todas las líneas navieras están buscando más buques. Algunos están trasladando buques de las rutas menos rentables al Transpacífico; claramente se está trasladando más capacidad a la ruta Transpacífico que a cualquier otra ruta global.



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